HOMENAJE CIUDADANO AL EJERCITO DE LOS ANDES 2017

12 de febrero de 2017: En el Bicentenario de la Victoria de Chacabuco agradecemos a Águilas Libres custom club, a los ex alumnos de la promoción 36 del Liceo militar General San Martín por las figuras que han donado y a la Municipalidad de Las Heras por todo el apoyo recibido, especialmente por colaborar en el traslado, recibir y exhibir las figuras. Al Sr. Intendente Daniel Orozco por la cálida recepción dada a los donantes en el Campo Histórico de El Plumerillo.

Esta propuesta consiste en la realización de un homenaje a los integrantes del Ejército de los Andes y la campaña Libertadora de Chile realizada en 1817 y que culminó su primera fase en la Batalla de Chacabuco en 1817 y la segunda en la Batalla de Maipú en 1818.

Se trata de la realización de intervenciones artísticas en el paisaje, que serán instaladas en las rutas recorridas por las seis columnas del Ejército de los Andes; desde su partida de el Campo de El Plumerillo y San Carlos en Mendoza, San Juan, La Rioja y Tucumán en Argentina hasta sus objetivos finales en el territorio de Chile, en un frente de pasos cordilleranos de 800 kilómetros de extensión. Este recorrido proponemos extenderlo a los territorios de origen de los contingentes que se incorporaron al ejército.

El carácter de homenaje ciudadano está fundado en la invitación a que en cualquier lugar del territorio, quienes lo deseen y puedan gestionar los medios, realicen las Siluetas que estén a su alcance, dejando testimonio de los autores, procedencia y fecha mediante una caladura en las siluetas.

11 de febrero de 2017:

Instalación de las siluetas donadas por «Águilas Libres Custom Club»  en Las Cuevas, Las Heras, Mendoza. Provenientes de Entre Ríos, Argentina.

6.jpg

Dante Potocco y las Águilas Libres Custom Club.

10 de febrero de 2017:

Instalación y exposición de las siluetas donadas por «Águilas Libres» en el Campo Histórico de El Plumerillo, Las Heras . Provenientes de Entre Ríos, Argentina.

Sitios web de referencia y notas:
http://www.diariouno.com.ar/mendoza/homenaje-los-anonimos-la-gesta-libertadora-20170211-n1338158.html
http://lasheras.gob.ar/las-heras-presento-nuevas-siluetas-sanmartinianas/
1

1.jpg
Muchas gracias al Sr. Intendente Daniel Orozco por la cálida recepción dada a los donantes en el Campo Histórico de El Plumerillo.
Homenaje en construcción: Sitios de referencia
Siluetas que llegaron desde Paraná..
Ficha técnica

Instalación silueta en el Campo Histórico del Plumerillo, Las Heras, Mendoza.IMG-20170214-WA0015.jpg

 Instalación de las figuras de «Los Materos» en Las Cuevas, Mendoza. 

4.jpg
Muchas gracias a los ex alumnos de la promoción 36 del Liceo Militar General San Martín.

Las intervenciones estarán compuestas por siluetas en escala real recreando a los integrantes del ejército en su tránsito trasandino a lomo de mula, el transporte de equipos militares, alimentos y el arreo de caballos y ganado vacuno.
Estas Siluetas serán instaladas formando conjuntos en sitios escogidos del paisaje, acompañando los caminos actuales e históricos, en sectores de miradores existentes y a implementar. También serán un medio para la puesta en valor de postas, aguadas y campamentos que hoy no son reconocidos. La elección de estos emplazamientos será definida conjuntamente con los responsables de las distintas jurisdicciones; Vialidad Nacional y Provinciales, Municipios, Comunidades, Direcciones de Patrimonio, propietarios, etc.

Estas intervenciones en el paisaje, en cuanto homenaje en el bicentenario de la campaña, son dinámicas, cambiantes y efímeras; esperamos que se conserven y continúen realizándose hasta los homenajes del fin de las guerras por la independencia, en 2025.

Ejemplos propuestos de las intervenciones en el paisaje

Simulación de instalación en un mirador del paisaje del piedemonte en Las Heras, Mendoza

photo-3.jpg

Simulaciones en el mirador y el área del Cristo Redentor, Límite entre Argentina y Chilephoto-2.jpg

También proponemos e invitaremos a realizar estas instalaciones en áreas urbanas vinculadas con la gesta Sanmartiniana, como espacios de la antigua Ciudad de Mendoza, San Juan, San Luis, Tucumán, Córdoba, Chilecito, Guandacol, Uspallata; los fuertes de San Carlos y San Rafael y  la Plaza San Martín en Buenos Aires, sitio del cuartel de los Granaderos a caballo.

Simulación en la Casucha de Las Vacas, Mendoza; MHNphoto-4.jpg

También proponemos e invitaremos a realizar estas instalaciones en áreas urbanas vinculadas con la gesta Sanmartiniana, como espacios de la antigua Ciudad de Mendoza, San Juan, San Luis, Tucumán, Córdoba, Chilecito, Guandacol, Uspallata; los fuertes de San Carlos y San Rafael y  la Plaza San Martín en Buenos Aires, sitio del cuartel de los Granaderos a caballo.

El diseño de las siluetas

Luego de realizar una investigación historiográfica acerca de la organización, equipos y vestimenta del Ejército de los Andes para el cruce de la cordillera, se diseñaron diversas Siluetas evocando a sus integrantes en distintas situaciones y han sido ordenadas para facilitar su selección y el diseño de los conjuntos. Algunas siluetas evocan también a los investigadores de historia militar y de uniformología y a los artistas argentinos dedicados a temas históricos que han representado a los integrantes del Ejército de Los Andes; entre ellos a Fidel Roig Matóns, Eleodoro Marenco, José Luis Salinas, Jorge Fernández Rivas, Fernando Pedrazzoli, Salvador Puliafito y Julio Mario Luqui Lagleyze.

Las mulas, equipos y jinetes, se han inspirado en fotografías y tomas de apuntes realizadas en el terreno y también en algunas recreaciones históricas.

El diseño de las Siluetas está orientado que puedan ser recortadas, soldadas y ensambladas tanto en escuelas técnicas como en talleres metalúrgicos, talleres de artistas, talleres de mecánica y automotrices, de las Fuerzas Armadas, Direcciones de Validad, de Obras Públicas y Municipios, a modo de recreación en todos estos sitios del histórico taller de La Maestranza de Mendoza, dirigido por Alvarez Condarco y Fray Luis Beltrán.

Invitaremos a colaborar con la provisión de material  a empresas del área petrolera, bodeguera, naviera y metalmecánica.

Presentación de PowerPoint

Fichas individuales de las siluetas.

Fabricación y montaje de las Siluetas

Proponemos que cada Silueta sea confeccionada con planchas de acero y refuerzos de tubos de acero para insertarlas en el terreno aproximadamente 80 centímetros; el material, preferentemente reciclado, podrán ser planchas Nº 12 o de mayor espesor y su terminación será la pátina de óxido propia del metal. Las siluetas tendrán un sistema de insertos desmontables para el terreno que permitirá su traslado y exposición incluso con bases de apoyo. En el caso de las Siluetas que deban ser transportadas a lomo de mula hasta los pasos cordilleranos, proponemos  prepararlas en varias piezas para ser montadas en el sitio mediante el sistema de bulones, recreando de alguna manera el traslado de equipos militares desmontados por el Ejército de Los Andes en 1817.

 

Presentación de PowerPointFicha técnica general.

Este sistema de intervenciones puntuales será referida a lo largo de los caminos mediante indicadores que identifiquen a cada una de las rutas como parte de una red.

Instalación de las Intervenciones en el Paisaje en 2017

El contexto para realizar la instalación de este sistema es el comprendido por los homenajes que se realizarán durante el mes de Enero y Febrero de 2017, que abarcarán el tiempo demandado desde la partida del Ejército de los Andes desde El Plumerillo hasta la Batalla de Chacabuco, el día 12 de febrero; homenajes binacionales que incluirán la recreación del cruce de la cordillera por las seis columnas a lomo de mula por parte del Ejército y autoridades Nacionales y provinciales; asociaciones no gubernamentales, empresas de turismo y particulares que planean realizarlo en grupos montados en animales, en bicicletas o a pie.

Cruce de los Andes 2019 organizado por el gobierno de San Juan. Fotografía Juan Carlos Marinsalda

crucelos-andes1

Las instalaciones abarcarán inicialmente las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja, Catamarca y Tucumán, en tanto que esperamos que el alcance internacional de la propuesta abarque la desde la región del Maule hasta la de Atacama y la Zona metropolitana de Chile.

Traslado desde los lugares de fabricación, depósito e instalación final

Invitaremos a las empresas de transporte de las provincias participantes, haciéndola extensiva a todos quienes deseen colaborar, a transportar las Siluetas desde los sitios donde sean creadas hasta los puntos de acopio, que proponemos sean El Plumerillo; San Carlos, San Juan y La Rioja, recreando los sitios de acuartelamiento y concentración del Ejército de los Andes y las milicias auxiliares en 1817.

Para su traslado a sus sitios y para la instalación, invitaremos a colaborar a los Municipios, Direcciones de Vialidad, de Obras Públicas y al Ejército.

Identificación de las Divisiones o columnas del Ejército de Los Andes

Hemos identificado las seis rutas  siguiendo una de las versiones según las cuales históricamente se conoce cada columna:

1. Columna auxiliar Zelada y Dávila
2. Columna auxiliar Cabot
3. Columna principal Soler, San Martín y O´Higgins
4. Columna principal Las Heras
5. Columna auxiliar Lemos
6. Columna auxiliar Freire

El Mapa Interactivo

MAPA INTERACTIVO CON LAS RUTAS, SITIOS HISTÓRICOS Y UBICACIÓN DE LAS INTERVENCIONES

Para poder recorrer las rutas y sitios, ver el relieve, perfiles altimétricos y la ubicación de las instalaciones, sugerimos iniciar sesión de Google Earth con el archivo «Cruce de Los Andes 1817», en extensión KMZ, que contiene la información actualizada y se encuentra accediendo a  RUTAS Y SITIOS.

El recorrido de las rutas y la ubicación de los sitios han sido realizados en base a la información histórica disponible y son de carácter provisorio, ya que esperamos el generoso aporte de todos quienes puedan enviar sugerencias de correcciones, citando las fuentes y a quienes tengan datos georeferenciados y fotografías, de manera de poder mejorar esta base y que pueda servir de consulta a los interesados en la historia y en realizar los recorridos.

Base de Datos

Para ver la BASE DE DATOS que contiene la identificación de los creadores y fabricantes de las Siluetas, la información del traslado, su depósito transitorio y su ubicación final, por favor ingresen al menú de SILUETAS y luego a BASE DE DATOS.

Envío y exposición de fotografías, videos, mapas, dibujos

Esperamos que nos envíen las fotografías y videos de las Siluetas y sus autores registrando el proceso de fabricación y las Siluetas terminadas, sus impresiones, sugerencias y comentarios que se expondrán en este sitio y el Facebook.

La difusión de esta invitación

A partir de esta publicación, comenzamos a gestionar la declaratoria de interés de este homenaje ciudadano a niveles Municipales, Provinciales y Nacionales y la colaboración de los poderes públicos y particulares para la concreción del mismo.
La invitación es realizada por medio de las redes sociales mediante este sitio Web y Facebook; donde se podrán conocer los objetivos y alcances deseados para este homenaje, la referencia y consejos para la fabricación y montaje, sitios de recogida, traslado y acopio y la ubicación final de cada una de las figuras.

En el marco del Bicentenario del cruce de Los Andes, invitamos a todos los interesados en participar de este reconocimiento, enviando sus comentarios y sugerencias para poder concretar esta construcción colectiva.

Un saludo cordial.

Juan Carlos Marinsalda.   Mendoza, Argentina

María Julia Linares. Mendoza, Argentina

Créditos:

Investigación histórica del ejército y la campaña, de equipamientos y uniformología. Relevamientos de rutas en el terreno y en bibliografía, confección de mapas, ubicación de sitios; relevamiento de edificios y sitios históricos y documentación. Diseño y dibujo de las siluetas; montaje de simulaciones, propuesta de sitios para las instalaciones: Juan Carlos Marinsalda

Investigación y diseño de pagina web, facebook, código QR; difusión, actualización, registro y seguimiento. Diseño general, fichas y documentación; edición de videos: María Julia Linares.

Gestión y ejecución del proyecto: Juan Carlos Marinsalda, María Julia Linares.

110 respuestas a “HOMENAJE CIUDADANO AL EJERCITO DE LOS ANDES 2017

Add yours

  1. Juan Carlos, me parece genial el proyecto. Felicitaciones!!
    Yo crucé seis veces a caballo por el paso de San Martin por el Valle de los Patos. Te pregunto si no hay siluetas en Manantiales, el paso del Espinacito y el Valle de los Patos, algunos de los puntos principales

    Le gusta a 1 persona

    1. Estimado Diego, muchas gracias por tu opinión y apoyo; nuestra propuesta es que haya un recuerdo mediante estas siluetas en algunos de los puntos más importantes de la ruta. Aún no hemos logrado articular con quienes tienen acceso a estos sitios en San Juan, pero sería muy valioso que nos pudieras ayudar difundiendo la propuesta entre quienes hacen estas rutas. También para avanzar en la corrección de las rutas que tenemos en los mapas estaría buenísimo si pudieras enviarnos algunos datos georeferenciados o si querés redibujarla. Vamos armando esto con la ayuda de todos.
      Un gran abrazo.

      Me gusta

    1. Hola Cecilia muchas gracias, espero que puedas visitarlas pronto; estamos por montar el conjunto de Bóvedas de Uspallata y el de Picheuta; tal vez cuando subas puedas verlas. Esto lo hacemos con la ayuda de todos, por favor, difundí el Homenaje para que pueda crecer.
      Un abrazo.
      JC

      Me gusta

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑